Psiquiatría y ley, “condenadas a entenderse” – REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN CASTELLANA Y LEONESA DE PSIQUIATRÍA

https://avilared.com/

La XXXI Reunión de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría se ha celebrado en Ávila con la participación de medio centenar de profesionales.

Con el título de ‘Psiquiatría y ley, condenadas a entenderse’, han analizado aspectos relacionados con “aspectos legales a los que cada día” se ven obligados a enfrentase ente los problemas de los pacientes, según Ángel Luis Montejo, presidente de la sociedad científica.

La relación es buena porque “hay unas leyes y objetivos que cumplir, y los jueces y magistrados se encargan de actualizar la legislación”. “Se ha evolucionado mucho desde que los gobernadores civiles podían ingresar a una persona” hasta el momento actual, en que con la ley de internamiento involuntario, “por muy enferma que esté una persona no puede mantenerse contra su voluntad, por muy enfermo que esté, sino hay una autorización judicial”.

“La psiquiatría y la ley van de la mano”, ha añadido, a la vez que ha destacado la mejora de la atención en esta especialidad desde el cierre de los hospitales psiquiátricos hasta ahora, “cuando hay muchos pisos tutelados y un paciente puede ser nuestro vecino sin por eso nadie se sorprenda”. “Los recursos mediante infraestructuras alternativas y centros residenciales han aumento”, ha destacado.

Por su parte, Delio Guerro, el psiquiatra abulense encargado de organizar la Reunión de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría ha destacado en Ávila la relación con jueces y juzgados es fluida a la hora de adoptar decisiones que afectan a los pacientes

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.